Behobia – San Sebastián Zuzenean

Desde que la web de la Behobia – San Sebastián llegó a nuestras manos, año tras año nos ha ido surgido nuevos retos. El año pasado el reto fue B/SS Zuzenean o lo que es lo mismo publicar la clasificación en “semi” directo. Lo de “semi” es porque para que sea en tiempo real cada corredor debería llevar un GPS y la infraestructura sería mucho más complicada. No es el caso.

Ahora te estarás preguntando ¿y entonces cómo se hace?. Para explicar el proceso primero hay que explicar qué es y cómo funciona el chip amarillo (championchip). Algo de lo que, si no estás metido en el mundillo de running o de las pruebas cronometradas, es posible que no hayas oído hablar en la vida.

¿Qué es el chip amarillo?

xipgroc5-e1415033724322

Es un pequeño chip que normalmente se coloca en la zapatilla y se utiliza para el control de los tiempos individuales de cada corredor.

No es lo mismo salir el primero que el último ya que entre ambos, y dependiendo de los participantes, puede haber varios minutos de diferencia. En la Behobia, por ejemplo, cuando los corredores “pros” están llegando a meta los que llevan dorsal blanco siguen esperando impacientes la salida en Irun.

El chip amarillo permite controlar tu tiempo personal respecto al general.

¿Cómo funciona el chip amarillo?

En salida, en meta y en el caso de la Behobia en tres puntos intermedios (en el Km 5, Km 10 y Km 15) encontramos unas alfombras con unos receptores por donde pasan los participantes.

Cada chip lleva un código que es el que los participantes deben indicar a la organización al realizar la inscripción. Cada vez que un corredor pasa por encima de la alfombra, una centralita colocada en uno de los lados registra el código del chip y la hora de paso del participante por la alfombra.

¿Cómo FUNCIONA B/SS ZUZENEAN?

Una vez que se cierra la feria del corredor el sábado por la tarde, y todos los participantes de la carrera se van a cenar un plato de pasta y a dormir, nosotros extraemos de la base de datos los datos definitivos de todos los corredores que nos hacen falta para publicar en BSS Zuzenean. El dato más importante de todos es el número de dorsal. Este dato nos va a permitir relacionar la información que nos mandan de Championchip con los datos del corredor de nuestra base de datos.

El domingo por la mañana a las 9:30 los primeros en salir son los atletas que participan en silla de ruedas. A los pocos minutos del pistoletazo de salida empezaremos a recibir los primeros datos que registran las alfrombras de Championchip. Con toda esa información en nuestra mano es el momento de meter todos los datos en nuestra batidora y generar la clasificación para poder publicarla en la web.

¿Cómo nos llega esa información?

El programa de championchip gestiona los datos que recoge la alfombra y genera un archivo con la información actualizada de los participantes. En este archivo la información que nos llega de cada participante es la siguiente:

  • Número de dorsal
  • Hora del pistoletazo de salida
  • Hora de paso por la salida
  • Hora de paso por el km5
  • Hora de paso por el km10
  • Hora de paso por el km15
  • Hora de paso por meta

Cada 3 minutos aproximadamente, el programa de championchip nos envía a un ordenador este archivo con la información actualizada de las alfombras. Digo aproximadamente porque hay veces en que la conexión a Internet donde están colocadas las alfombras falla, especialmente si la climatología no acompaña.

Nuestra aplicación cada 2 minutos se conecta a ese ordenador y se descarga el último archivo que nos han enviado de championchip.

¿Cómo procesamos toda esa información?

En cuanto empezamos a recibir los primeros resultados otro proceso, que se ejecuta cada 3 minutos, lee toda la información del último archivo que nos hemos descargado y calcula los tiempos parciales y finales en ese momento. Gracias al número de dorsal relacionamos el nombre y los apellidos del participante de nuestra base de datos con sus tiempos. Finalmente, ordenamos los tiempos y calculamos la clasificación actualizada de los puntos intermedios y de meta.

¿Cómo se publica en la página web?

zuzenean

Con toda la información que hemos generado creamos una consulta que ejecutamos en la base de datos de Zuzenean. Esta consulta primero elimina los datos anteriores y a continuación inserta los nuevos datos. Es decir, aproximadamente, cada 3 minutos publicamos una clasificación actualizada.

Desde el paso del corredor por la alfombra hasta que lo publicamos en la web hay un retraso de unos 5-10 minutos (por ésto es por lo que comentaba al principio del post lo del “semi” directo). Poco a poco esperamos ir afinando todo el proceso para recortar ese tiempo. Pero algo muy importante que hay que tener en cuenta en cada desarrollo para la web de la Behobia – San Sebastián, es que es una carrera en la que se inscriben 30.000 personas con sus correspondientes familiares y amigos deseando consultar cuanto antes las clasificaciones y saber por dónde anda Fulanito, si habrá pasado ya por Gaintxurizketa o si se habrá retirado. Esto produce unos picos de visitas muy altos por lo que conviene no saturar mucho el servidor.

El proceso de volcado de datos en la base de datos es un proceso que le da mucho trabajo al servidor. Así que, por el momento, es preferible asumir ese desfase de tiempo que morir en el intento. Este año la experiencia ha sido muy buena, en todo momento el servidor ha repondido muy bien y no ha habido ningún problema para consultar la clasificación. Y el año que viene… ¿Cuál será el reto?

Deja un comentario