¿Cómo elegir un buen dominio para tu web?

Tanto si vas a crear un blog como si planeas poner en marcha un sitio web, una de las primeras tareas que deberás abordar será elegir un dominio. ¿Cómo elegir un buen dominio para mi página web? Antes de lanzarte a lo loco a comprar un dominio conviene tener en cuenta algunas consideraciones.

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta al pensar en un dominio para tu proyecto web es el posicionamiento en Google. El nombre de dominio elegido puede hacer que tu página se muestre más arriba en los resultados de las búsquedas y atraer más visitantes. Ahora bien, incluir palabras clave en el dominio ya no tiene la importancia que tenía años atrás. Esta práctica sólo tiene sentido cuando el sitio va a ofrecer un único producto o servicio. En la mayor parte de los casos es más interesante centrarse en la marca y trabajar las palabras clave en el contenido del sitio.

También debes considerar otros aspectos más psicológicos: el dominio debe ser fácil de recordar y de escribir. Se deben evitar los nombres largos y con caracteres especiales como eñes, guiones, tildes y números. Recuerda que junto con el dominio, habitualmente se abren cuentas de e-mail, las cuales tendrás que escribir en tarjetas, mencionarlas en reuniones, trasladarlas a tus clientes y proveedores,… hazlo fácil.

Los dominios genéricos .com, .net, .org son los más familiares y extendidos. Recomendamos que sean las principales opciones de elección, y para proteger tu marca, conviene reservarlos todos.

En los últimos años han surgido nuevos dominios genéricos (gTLD), por ejemplo: .casa, .click, .juegos, .sexy, .solar, .bar, .futbol, .guru, .menu… Estos dominios pueden resultar interesantes para incluir palabras clave.

Otro tipo de dominios son los dominios locales (ccTLD), por ejemplo: .es, .eu, .fr o .us. Estos dominios obtienen mejor posicionamiento que los dominios genéricos cuando la búsqueda se realiza desde la propia región. Si tu mercado es internacional, conseguir dominios locales en cada país de actuación es muy costoso, por lo que es más sencillo que te centres en un dominio genérico y que uses el código de país o de idioma para estructurar el contenido:

  • Español: www.dominio.com/es/
  • Inglés: www.dominio.com/en/
  • Japonés: www.dominio.com/jp/

Aunque la lógica puede sugerir lo contrario, los dominios .eus, .cat, .gal, .madrid… no son dominios locales, son dominios genéricos y no suponen una ventaja en las búsquedas realizadas desde la propia región.

Finalmente, conviene aclarar que el típico “www” que vemos en las direcciones de las páginas no son parte del dominio principal. Puedes colocar tu web con o sin “www” pero no en ambas. Y esto abre el debate sobre qué es mejor para organizar blogs, países, idiomas,… ¿multidominio, subdominios, directorios…? la respuesta a todo esto es extensa y da para otro post que publicaré próximamente.

 

 

 

Deja un comentario