Los consumidores digitales están preparados. ¿Y tú?

OFRECER EN INTERNET ALGO MÁS QUE UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PUEDE SER EL IMPULSO QUE NECESITAS EN TU MODELO DE NEGOCIO.

Los datos ofrecidos por la última encuesta que hizo el INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, son bastante reveladores:

Más de 10 millones de personas han comprado por internet recientemente y casi un 45% de la población ha interactuado con las Administraciones Públicas, obteniendo información, descargando formularios oficiales o tramitando servicios.

El EUSTAT indica que el 85% de la población joven de Euskadi, menos de 45 años, tiene internet en casa y sus usos tienen que ver con ocio, agilizar trámites con la administración y consumo.

A esto se suma la sensación cercana de que cada vez más, antes de hacer una compra, consultamos internet. Además, si a un solo clic podemos comprarlo, lo hacemos, sobre todo si está en promoción. Incluso se está dando el efecto contrario, el showrooming. Esto es, lo miro, toco y pruebo en la tienda y después lo busco en internet al precio más barato. Los cambios en los hábitos de consumo hacen que las empresas y comercios tengan que adoptar estrategias nuevas tanto en la nube como en sus canales de venta.

Hay que ver la cantidad de webs sobre venta privada que han salido al mercado para todo tipo de estilos de vida: moda y complementos, muebles y decoración, tecnología…

Y qué decir del “sólo por un día”, “me quedo uno”, “deskontalia”, “oferplanes” por doquier… ¿Por qué hay tanta oferta? Porque se compra y la experiencia de quienes compramos por internet es muy satisfactoria.

Hace tiempo leí en un artículo que gracias a ZARA y a MANGO se ha quitado el miedo a comprar ropa por internet. ¿Quién lo iba a decir?

También había un dato revelador y es que la gente se gasta más dinero en tiendas on-line extranjeras que en tiendas nacionales (actualmente esta conducta está cambiando), y que son pocas las transacciones de extranjeros en las tiendas de aquí. No me extraña, aquí tenemos un servicio de pasarela de pago pésima. Los bancos nos obligan a programar pasarelas lentas, poco prácticas, con demasiados pasos de seguridad, inconsistentes… un desastre. Puedes tener la tienda o el servicio más puntero del mundo que en el momento de pasar por caja, el usuario se encuentra con una pasarela tan poco usable que ante la duda se retira. Los de aquí ya nos hemos acostumbrado.

En fin, ya no hay excusas para no avanzar en el desarrollo de tiendas y servicios por internet. Sólo falta una cosa realmente importante, LA VOLUNTAD.

HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTADAlbert Einstein

La voluntad mueve montañas pero recuerda buscar una orientación adecuada para saber qué montaña escalar, así como organizar el viaje y el equipaje de mano que llevar.

2 respuestas

  1. Manuel
    Jun 10, 2014 - 04:36 PM

    Muy buen articulo, entretenido y con mucha información interesante.

Deja un comentario