Estrategia, diseño responsive, SEO, posicionamiento, seguridad web

Los 5 imprescindibles para RE-estrenar tu sitio web

Cada vez más las empresas, instituciones y negocios que hicieron su primera web a eso de finales de los 90 empiezan a ver que sus sitios están dejando mucho que desear. Tener un sitio web de hace más de cinco años es, en internet, decir que es “del año de la polca”. La web anticuada, pasada de moda, con el logo viejo, los contenidos sin actualizar,… pero… ¡¡¡si ya no damos esos servicios!!! ¡¡¡ y los nuevos productos no están!!!… se te ponen los pelos de punta cada vez que la ves.

La decisión de renovar la web es buena, y es una oportunidad para reflexionar los aspectos débiles de tu antigua web y de superarlos en la renovada. No te conformes con un lavado de cara sin tener en cuenta cosas tan importantes como las siguientes. Los 5 imprescindibles para RE-estrenar una web empiezan con…

 

[1] DEFINE CLARAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA WEB

Ponlos en sintonía con tu estrategia organizacional o empresarial y comercial. ¿Qué quieres lograr con la web? Lograr es obtener un beneficio, para eso estás invirtiendo en ella y, lógicamente, quieres que esa inversión sea retornada lo antes posible. Define claramente los objetivos principales que persigues, y en función de ellos pivota el desarrollo de la nueva web, su analítica (analiza a tus usuarios ¿qué sabes de ellos?) y su posicionamiento en los resultados de búsqueda a modo comarcal, nacional e internacional.

 

[2] HAZLA RESPONSIVE. ¿Tu nuevo sitio web tiene que ser web resposive desiGN?

Hacerlo cuesta, no es gratuito ni banal, por lo que hay que valorar que tipo de dispositivos está usando tu público y tomar una decisión al respecto. La experiencia de quien visita la web tiene que ser la mejor posible, y conviene ofrecer desde el móvil, tableta o portátil todas las facilidades para que haga lo que hayas definido que quieres que haga. No sabes desde dónde te pueden llegar, pero sabes que están ahí fuera, usando la tableta, rastreando la web en busca de algo que tienes tú y se lo puedes ofrecer… las ventajas del diseño web responsive o diseño web adaptable son altamente competitivas.

 

[3] OPTIMIZADA PARA EL SEO

Es mejor que se hable del SEO desde el principio, y se trabaje tu posicionamiento web teniendo en cuenta el histórico, no perdiéndolo con el renovado sitio web y mejorarlo con creces. Si quieres hacerlo bien conviene analizar la situación de tu actual/vieja web, hacer benchmarking, vigilar la competencia, y hacerte un esquema de situación. Márcate objetivos, identifica las palabras clave por las que quieres posicionarte, y despliégalas en la web. Hay que conseguir que la web sea lo más amigable para google y que su robot no tenga dificultades, todo lo contrario, sea técnicamente lo más perfecta posible, sin errores, para que sea indexada y bien valorada por el buscador. Esto tampoco es gratuito y banal, hay que decidirse a hacerlo bien, y mejor desde el principio.

 

[4] NO SÓLO NUEVO DISEÑO WEB – ENRIQUECE TAMBIÉN TUS CONTENIDOS

Lo sabes, pero cuesta lograrlo. Hay que sacar nuevas fotos para la web, filmar vídeos, poner contenidos de valor de acuerdo a los objetivos que te has marcado. No pongas textos repetitivos, vacíos, forzados para incluir las keywords y haciendo un engendro de web. No, no, y no. No más “foto típica de apretón de manos” para la sección comercial. Es mejor poner pocos contenidos y de calidad, esfuérzate en trasladar lo necesario para conseguir lo que te has propuesto y elimina todo lo que no añade valor. Consigue fotos de calidad, haz vídeos, añade infografías, gráficos,… recuerda que el 90% de la información transmitida al cerebro es visual. También es importante enriquecer tus contenidos para ser compartidos en redes sociales.

 

[5] TESTEA LA SEGURIDAD DEL SITIO WEB

Cada vez más los robots y spamers están haciendo estragos en webs anticuadas. Hay muchas webs infectadas, que no funcionan correctamente y que incluso el propietario desconoce que está contaminada. Es importante tomar medidas de securización añadidas a la creación del sitio web. Para incrementar las garantías de seguridad conviene mantener actualizados las versiones de componentes, plugins y módulos implantados. Asimismo elige un hosting de reputación, conocido y con cierta antigüedad. Huye de hospedajes irreconocibles, que reciben múltiples ataques, que se caen cada dos por tres, o tienen un pésimo servicio de atención al cliente… tenlo presente.

 

Deja un comentario