Reconócelo, no tienes ningún plan de marketing

¿Tu empresa tiene Web? ¿Crees que es suficiente para conseguir mejorar tu negocio? ¿Tienes un plan de marketing? Reconócelo, ni te habías parado a pensarlo. En este post trato de ayudarte a plantear una estrategia que te permita dar el salto que buscas en el mundo online.

Todo tiene un porqué

No cabe duda que ha habido un largo periodo en el que nuestro cliente ha debido de “hacerse con la tecnología” y aunque muchas veces se piensa que con solo tener una página web es suficiente, nada más lejos de la realidad. Cualquier empresa o negocio, desde la multinacional más reconocida, hasta una pequeña PYME o autónomo, necesita disponer de una cierta planificación táctica que le permita la consecución de sus objetivos. A esa táctica o “plan” la llamamos Plan de marketing.

El dichoso plan de marketing

Un buen plan de marketing es aquél que recoge todas las políticas comerciales, las coordina e integra en acciones específicas y permite la consecución de nuestros objetivos comerciales. Partiendo de ellos, debe ser un documento que nos permita la comunicación, la reflexión y el control e incluso, propone alternativas en previsión de eventualidades. Explicita entre otras cosas, una Estrategia de marketing.

¿Has pensado en…

…qué valor ofreces a tu cliente?

Una buena estrategia debe conocer las necesidades de tu público objetivo. Hay que saber por dónde respiran y qué necesitan y cómo nuestro producto o servicio le puede ayudar. Piensa, ¿serías capaz de generar una necesidad?

…que quieres conseguir?

Es absolutamente necesario que sepas qué es lo que quieres conseguir. ¿Nuevas ventas? Conviene plantear al detalle qué es lo que queremos conseguir:

  • conseguir ventas,
  • a quién nos vamos a dirigir,
  • cómo pretendemos conseguirlo.

Esto determinará qué tipo de estrategias hay que llevar a cabo para conseguir posición y visibilidad dentro de nuestro sector y sobre nuestra competencia online.

Manos a la obra

Para empezar, lo primero es tener las cosas claras, antes de empezar a pescar, asegúrate dónde están los peces, por dónde se mueven y en qué cantidad y luego, lanza tu caña, pero eso sí, es primordial saber si debías pescar con caña o con red o con anzuelo grande o anzuelo más pequeñito… En el mundo online es prácticamente lo mismo. Hay que tener clara la estrategia de marketing que vamos a llevar, por muy pequeña que sea tu empresa, no empieces a lanzar la caña en cualquier sitio sin saber siquiera que tipo de peces hay y si ni siquiera los hay.

Empieza preguntándote. ¿Qué quiere conseguir tu empresa en Internet? y ¿qué pueden esperar de tu empresa tus posibles clientes? Es muy importante que no confundas esta pregunta con lo que creo yo que esperan mis clientes de mi empresa.

Tenemos un plan

Una vez definidos los objetivos y la estrategia, ya es hora de pasar a la acción. En un plan de marketing tenemos que ser capaces de enumerar todas las acciones que desarrollaremos, o al menos el mayor número posible de ellas, para conseguir llegar a nuestro público objetivo. A nuestros peces.

Por ejemplo, una estrategia basada en marketing de atracción podría tener estas acciones:

  • Campaña de anuncios segmentados en redes SEM, como Adwords.
  • Creación de páginas de destino optimizadas. Orientadas en función de las necesidades del cliente.
  • Optimización SEO de tu web, eligiendo cuidadosamente las palabras clave que usamos y la calidad del contenido que generamos. Se descuida mucho este aspecto pero una buena política de optimización SEO nos ayudará a aumentar las visitas de manera natural.
  • Presencia en Redes Sociales: las Redes sociales te permiten conseguir un efecto viralizador de tu contenido, atraer a nuevos clientes de forma no intrusiva, e incluso fidelizarlos.
  • Email marketing.

Qué podemos hacer

Existen infinidad de posibilidades técnicas a desarrollar en internet, por un lado por la constante renovación y ampliación de servicios y por otro, por la posibilidad de interrelación que hay entre ellos. Enumeraré los más comunes:

REDES SOCIALES

Entre las diferentes tácticas que están a nuestro alcance, una de las que podemos hacer uso y parcialmente gratuita son las redes sociales, pero… ¿en cuáles?. Eso depende mucho de tu negocio, tu sector, tu producto, tu tiempo, tus conocimientos y de muchos otros factores. Ten claro que mucho de tu público objetivo está en ellas pero analiza muy bien en qué contexto las utilizan y si tiene sentido irrumpir en él. Si tienes dudas en este punto o tus conocimientos de las redes sociales son escasos, acude a un Consultor de marketing o de Social Media. Merece la pena pagar.

FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, GOOGLE+,…

DEDICACIÓN

Primera mala noticia: si vas a estar en Redes Sociales, has de dedicarle horas. Es así de simple y ten muy presente que un perfil de empresa, en cualquiera de las redes sociales, no es lo mismo que tu perfil personal. De que te sirve tener una página de Facebook, si no la surtes de contenido de interés y no respondes nunca a tus seguidores.

Lamentablemente te tengo que dar una segunda mala noticia: en mi opinión, este es uno de los pocos servicios que no se puede externalizar. Sólo tu sabes de tu negocio y de tus clientes. Si no te consideras suficientemente diestro en este tema, recurre a un profesional que te ayude, te forme y te tutele durante el tiempo necesario para que tu mismo puedas llevarlo a cabo.

ESCUCHAR

Escucha antes de hablar. Escucha a tus clientes. Pocas empresas se paran a escuchar que dicen sus clientes sobre sus servicios o productos, sobre su marca o sobre lo que esperan de ellas, no tengas miedo en realizar encuestas de todo tipo y sobre todo no tengas miedo a las respuestas que puedas recibir. Una crítica es una oportunidad de mejorar y por tanto de conseguir fidelizar a un cliente o conseguir uno nuevo. ¿Que has enviado 1.000 encuestas por email y solo han respondido 34? Piénsalo. Seguramente esos 34 clientes pueden ser una gran oportunidad de negocio. Fidelízalos y serán prescriptores de tus empresa, amén de las respuestas que te hayan podido facilitar.

PROMETER ES CUMPLIR

No prometas nada que no puedas cumplir. Si un cliente se siente estafado o las expectativas de su compra no se han visto satisfechas puede hacer, a través de sus opiniones en la red, un daño irreparable. Habla sólo de temas que domines. No pretendas tener siempre un retorno directo hacia tu empresa por todas tus opiniones. Busca lugares como foros, grupos en Facebook o en Linkedin que estén relacionados con los temas que conoces. Si haces publicidad de tu negocio cada vez que opines, nadie tendrá en consideración tus opiniones y serás considerado un Spammer. Si tu opinión o aportación tiene valor, tus lectores sabrán tenerlo en cuenta cuando necesiten de tus servicios.

Cuidar tu reputación online

GOOGLE PLACES

Si tu negocio es local, imprescindible que lo des de alta en Google Places. Estarás posicionado en tu municipio para las búsquedas relacionadas con los productos y servicios que ofreces, de manera gratuita y sin necesidad si quiera de tener una Web.

Ejemplo de Google Places

¿No lo has hecho aún? Anda que… tú también lo dejas por poco 😉 Los pasos son muy sencillos:

  1. Crea una cuenta Google. Sólo necesitas un correo electrónico, no necesariamente de GMAIL –el de tu empresa vale- y unos minutos para ir respondiendo preguntas.
  2. Completa el proceso a través del formulario que encontrarás en http://www.google.com/local/add/businessCenter?hl=es
  3. Cuando finalice el proceso te mostrará un mensaje de agradecimiento donde se te indica que recibirás un PIN por correo postal en unas semanas, el cual te permitirá completar el proceso

Google places petición de PIN

 

Utiliza las REDES SOCIALES.

Busca personas o empresas relacionadas con tu sector y que puedan aportar valor a tu perfil y sigue a todas las que puedas. Esta es una estrategia muy útil al principio para ganar seguidores fácilmente ya que gran parte te devuelven “el favor” siguiéndote pero, a medida que incrementes tu masa crítica de seguidores, deberás ser más exigente con el filtro de personas o empresas a seguir.

CONTENIDOS

Continuamente se lee que el contenido es el rey. Efectivamente. La madurez del internauta medio ha llegado a un punto en el que se valoran no solo los aspectos gráficos y tecnológicos si no en mayor medida, la calidad y utilidad de los contenidos ofrecidos. Genera contenidos de interés, pero interés para tus clientes o seguidores, no interés para ti. Olvídate de promociones y ofertas, céntrate en explicar situaciones o soluciones a problemas cotidianos, si para llegar a esa solución, durante el proceso, se necesita utilizar tu producto o servicio mejor, pero como si fuera una parte más de la explicación.

En esta línea normalmente aconsejamos disponer de un blog o un área dentro de tu web que permita albergar este tipo de contenidos. Los contenidos que publiques los debes de difundir en tus redes sociales para lograr llegar al mayor número de lectores posible.

Sé que has oído y leído que existen soluciones gratis para esto. Olvídate. Tu problema no es tecnológico. Montar un blog personalizado para tu negocio se hace por poco dinero aunque eso sí, siempre dispones de la opción de publicar bajo Blogger de Google o WordPress.

caricatura-naufrago

Si no te ves capaz de redactar contenidos de calidad, valora seriamente externalizar esto y contratar servicios profesionales tanto de prospección de información como de redacción de contenidos. Disponer de una buena información es esencial para tomar la decisión adecuada.

NO HACE FALTA QUE NOS VENDAS LA MOTO TODO EL TIEMPO

Una manera útil de generar negocio sin hacer grandes campañas es utilizar tácticas de atracción. Esta estrategia, sustentada sobre todo en foros, grupos, etc., se basa en hablar de forma sincera de las virtudes de tu producto, de tu sector, incluso de tu competencia, SIN VENDER NADA. Esfuérzate en dar a entender que tu producto o servicio es tan bueno que da igual a quien lo compren, si a ti o a la competencia, lo importante es que sepan los beneficios que tendrá el uso de ese producto o servicio y lo que mejorarán sus vidas gracias a él. Si lo haces bien, tus palabras ganarán credibilidad y posiblemente cuando te enfrentes a tus contrincantes en el momento de decisión de compra podrás tener una ligera ventaja.

Esta táctica te permite trabajar en lo que Google denomina el momento cero de la verdad y es básicamente el trazar una estrategia para ser considerado como un posible candidato a la lista de proveedores donde se tomará la decisión de compra.

CORREO ELECTRÓNICO

¿Cuánto tiempo llevas en tu negocio? ¿Te has molestado en saber más de tus clientes? Si no lo has hecho empieza ya. Crea tu propia BBDD y comunícate con ellos por email. Tu objetivo ha de ser conseguir un correo electrónico de toda persona que consideres potencial cliente, y de tus clientes debes tener una ficha donde figuren entre otros datos, el correo electrónico y el teléfono. Si vas mas allá, puedes asociar a cada uno de ellos su perfil de compra, es decir, qué tipo de productos o servicios suele comprar, cadencia, similitud de comportamientos de compra entre usuarios.

Existen infinidad de herramientas para poder comunicarte con ellos, eso sí olvídate del Outllok para lanzar ofertas a lo loco. Serás rápidamente considerado spammer y tus emails nunca llegarán a su destino. Existen herramientas de envío por SMS como ESENDEX y MAILCHIMP para envíos por mail.

Y por terminar

Tu plan de marketing se tiene dejar guiar por dos aspectos esenciales: la flexibilidad y la medición. Mide, Mide y vuelve a medir. Haz un seguimiento para ver el impacto que tu plan tiene en tu negocio: cuántos clientes te han visitado por primera vez, cuántos son fieles, cuántos acaban comprando, cuantos responden a un email, a qué hora compran, qué día…, corrige estrategias, acciones y mensajes. Se flexible y aprende del comportamiento de tus clientes e intenta evitar los errores que se cometen habitualmente:

  • Pensar en tus objetivos al final del plan… ¿te suena?
  • No cuantificar los objetivos en parámetros que puedas medir. Ventas son ventas y el reconocimiento de marca es otra cosa bien distinta.
  • Dispersar tus acciones de comunicación. Todas las acciones tienen que tener un nexo en común: los email, las Redes Sociales, el contenido del blog, anuncios en Adwords… deben estar diseñados de acuerdo a unos objetivos y una estrategia común.

Y, aunque suene interesado, es muy aconsejable que centres todos tus esfuerzos en tu negocio, y delegues en manos de profesionales todo lo relativo a la estrategia online. Analizarán tu caso y te propondrán varias estrategias enfocadas a mejorar tus resultados.

 

Deja un comentario