eventos-streaming

6 consejos para retransmitir eventos de forma gratuita por internet

La posibilidad de retransmitir eventos, reuniones, conferencias… en directo por internet es una necesidad recurrente en algunas de las entidades con las que trabajamos.

Aquellas que necesitan hacerlo con gran frecuencia (semanal o mensualmente) suelen recurrir a soluciones profesionales contrastadas. Pero hay otro grupo de empresas o instituciones que tienen necesidades muy puntuales en el tiempo.

Estos últimos no suelen querer gastarse mucho dinero en el streaming y nos piden consejo sobre posibles soluciones de suficiente calidad que resulten baratas o gratuitas a poder ser.

Recientemente he participado en un taller sobre el tema impartido por Jesús Lizarraga (Mondragon Unibertsitatea). Comparto con vosotros algunas de las cosas que he aprendido en el taller junto con mi experiencia como usuario consumidor de vídeo en streaming.

1. Consigue una cámara de suficiente calidad

Intenta hacerte con una cámara de buena calidad:

  • Marca reconocida (Logitech, Sony, Canon…)
  • Grabación FullHD (1080p)
  • Componentes ópticos de calidad
  • Si tiene zoom que sea óptico. El digital no sirve para nada.

webcam-calidad

Necesitarás gastarte al menos unos 100 €. Por encima de eso, hasta dónde quieras…

2. Asegúrate de capturar una buena calidad de audio

El audio es el gran olvidado del streaming. Muchas retransmisiones en directo fracasan porque la calidad del sonido no es buena. Préstale la mayor atención posible. Incluso más que al vídeo.

Los micrófonos incorporados a las cámaras de vídeo, los portátiles, etc. son en general muy malos. Olvídate de ellos. Consigue micrófonos inalámbricos de solapa o mejor aún micrófonos de diadema.

microfono-solapa-diadema

Si necesitas grabar el sonido de una sala de reuniones y no puedes colocar un micrófono a cada participante, puedes utilizar un micrófono de zapata que sea de calidad.

microfono-zapata

3. Presta atención a la iluminación

Las personas que hablen deben estar correctamente iluminadas. Si lo necesitas, existen kits básicos de iluminación de estudio muy económicos y efectivos.

kit-iluminacion

4. Conecta el vídeo y el audio a un ordenador “potente”

Lo más habitual y económico en estos casos es conectar la salida de vídeo y de audio de tus dispositivos de captura a un ordenador. Que es quien se va a encargar de codificar la señal y enviarla a internet.

Asegúrate que el ordenador tiene suficiente potencia para realizar esta labor con soltura. Ten en cuenta que la codificación de vídeo hace un uso muy intensivo del procesador.

  • Recomendable un procesador Intel Core i7
  • 8 GB de RAM serán suficientes

Para realizar la codificación necesitarás un programa específico para ello. Por ejemplo:

Para emitir vídeo en streaming es suficiente codificar a calidad HD (720p). El Full HD (1080p) se utiliza cada vez más, pero no es necesario para la mayoría de los casos.

Si utilizas Google Hangouts on air para emitir el evento, podrás prescindir del software de codificación.

5. Utiliza un servicio de distribución alojado en la nube

Para que el vídeo sea accesible por internet a un número virtualmente infinito de potenciales usuarios, la solución más sencilla es que utilices un servicio especializado alojado en la nube.

Hay infinidad de ellos. Algunos de los más reconocidos (de pago) son los siguientes:

Si quieres recurrir a un servicio gratuito, los dos más extendidos son:

Tanto YouTube como Hangouts ofrecen un servicio gratuito de muy buena calidad. Suficiente para la mayoría de los casos de retransmisión de eventos puntuales.

6. Asegúrate de disponer de suficiente ancho de banda de subida

La conexión a Internet por la cual vas a subir el vídeo a la nube tiene un ancho de banda de bajada y uno de subida. El de bajada es en el que nos solemos fijar habitualmente. Sin embargo, para el streaming, el que nos importa es el de subida.

Para emitir vídeo HD (720p) es recomendable asegurarnos un ancho de banda de subida de 4 Mbps. Para Full HD el doble (8 Mbps). Teniendo en cuenta que no es recomendable que se trate de una conexión wi-fi porque su ancho de banda disponible fluctúa con mucha mayor facilidad.

Este es un punto muy importante. Si el vídeo sube muy lento, el streaming se corta y la experiencia de uso muy pobre.

Bonus track: haz pruebas con suficiente tiempo de antelación

La retransmisión de un evento en directo es una tarea en la que si algo falla no tienes apenas margen de maniobra y la retransmisión será un fracaso.

Asegúrate de hacer el mayor número de pruebas posibles días antes del evento. Y que estas pruebas sean reales:

  • En el lugar en el que va a transcurrir el evento.
  • Con las cámaras y los micrófonos que vas a utilizar.
  • Con la iluminación real del momento.
  • Con el ordenador que vas a utilizar.

¡Te veo en tú próximo streaming en directo! 😉

3 respuestas

  1. Yumagic
    Dic 23, 2015 - 01:52 PM

    Muy buenos consejos para el realizar el streaming de eventos 😉

    Responder
  2. Jorge Carlos
    Ene 23, 2017 - 01:21 PM

    La plataforma que yo uso es http://www.classonlive.com porque mis streamings o videos son formativos, y esta herramienta aunque permite realizar varios servicios por un precio competitivo, se enfoca sobre todo en ofrecer todas las soluciones en el ámbito formativo. Todos los consejos están geniales, me apunto alguno para mis retransmisiones que todavía no estaba aplicando, muchas gracias!!

    Responder
    • Aunitz Giménez
      Ene 23, 2017 - 01:44 PM

      Gracias Jorge por dar la referencia de la plataforma que usas. Me alegro de que el post te haya servido.

      Responder

Deja un comentario

¿Eres un ser humano o un robot? *