Calves para un buen blog corporativo

Cómo escribir un buen post para el blog corporativo

Si quieres evitar que tu Blog de Empresa fracase, debes empezar seleccionando muy bien los temas a tratar. Una vez lo hayas decidido, tus post deben destacar sobre el resto y ser muy útiles para tus lectores. Pero si no mides los resultados y no marcas unos objetivos, siempre estarás en la incertidumbre. No conocerás la medida el éxito de tu blog corporativo y te desmotivarás.

Selección del tema

Preparar un artículo para el blog lleva su tiempo. Si no quieres que ese esfuerzo sea baldío, resulta necesario que la temática del mismo responda a 2 necesidades:

  1. Quieres que identifiquen a tu organización como experta en el tema.
  2. Quieres que atraiga visitas (conversiones) a la web de la empresa.

En ambos casos, la elección de la temática del artículo resulta decisiva. Primero, porque debe ser algo interesante para los visitantes habituales a los que quieres mostrarte como un referente en el sector. Y, segundo, porque debe ser un tema que tenga demanda en búsquedas, para así, atraer nuevos visitantes.

La búsqueda del tema debe empezar con un Keyword Research. Este estudio te permitirá conocer las palabras clave relacionadas con tu negocio que tienen una mejor relación entre el volumen de búsquedas y webs de la competencia que la usan. No tiene sentido hablar de algo que nadie busca, pero tampoco tiene sentido pretender hablar de algo que está extensamente tratado en cientos de webs.

El Keyword Research debe terminar con un listado de palabras clave agrupadas por temas. La mayor parte de temas y palabras clave deberían estar usándose ya en la web de la organización, pero una pequeña parte puede que resulte complicado mencionarlas en la web. Por ejemplo, palabras clave relacionadas con la competencia o con términos con los que no quieres tener una identificación clara como “gratis, barato, low-cost”. Pues bien, son estos términos los que deberías aprovechar y cubrir en el Blog Corporativo. Deberías redactar artículos que hablen de esos temas y añadirles como matices esas palabras clave que no puedes usar en la web corporativa.

 

Mejorar la redacción del artículo para el Blog corporativo

El propósito fundamental del artículo es conseguir retener al visitante y ofrecerle una buena impresión de las capacidades de tu organización. Pero todos navegamos acelerados y queremos recibir la información casi sin leerla. Es por ello, que el articulo debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elige un buen título para el post. Debe ser claro y a la vez despertar la curiosidad para seguir leyendo. Trabaja varias propuestas de título hasta dar con el óptimo. No debería superar los 70 caracteres.
  • En el primer párrafo debe estar lo más importante. El concepto que se quiere transmitir debe ser lo primero, y luego, seguir con el desarrollo de la idea.
  • Las fotos o gráficos son imprescindibles. Ayudan a reforzar el mensaje, y es lo que verán los que apenas tienen tiempo. Te serán muy útiles para dinamizar el blog en redes sociales.
  • El contenido es fundamental. Si el artículo no cuenta nada nuevo o es incompresible, pocos llegarán al final y nadie lo recomendará. No te quedes con la primera redacción, repásalo para mejorarlo y quitar lo superfluo o lo que se desvía demasiado de la idea principal.
  • Por supuesto, usa las keywords. En el título, fotos y contenido del post, debes usar las keywords. Siempre con mesura, que resulte natural y no repetitivo.

 

Atraer visitas al post

Como ya hemos mencionado, la finalidad de incluir las palabras clave en el artículo es la de lograr un buen posicionamiento natural (SEO) en los buscadores. Si has hecho bien las cosas, el artículo debería recibir un buen porcentaje de visitas de usuarios que buscan algo relacionado con lo que cuentas en él.

Pero además, podemos y debemos atraer más visitantes. ¿Cómo?

  • Añadiendo una reseña en la web corporativa
    Un pequeño extracto en la home, un enlace en algún producto o servicio relacionado, pueden resultar muy útiles.
  • Enviando un newsletter
    Si cuentas con una buena base de suscriptores, no te olvides añadir a tu próximo newsletter una reseña del artículo y enlazarla con el blog. Es importante que marques el enlace con las etiquetas de seguimiento de campañas de Google Analytics. Así, sabrás cuantos han llegado al blog gracias al newsletter.
  • Dinamizándolo en las redes sociales
    La estrategía de community management da para varios post, pero lo mínimo que puedes hacer por el post es contarlo a tus seguidores en las redes. Sigue estos consejos:

    • Un buen título y una foto ayudarán a que tu post destaque entre los cientos de mensajes que leen al día.
    • No lo publiques simultáneamente en todas las redes, si tus usuarios te siguen en varías redes te acabaran odiando. Espera unos días.
    • Prueba a postearlo con diferentes títulos en cada red para ver cuál tiene más éxito.
    • Publícalo a las horas en las que tienes mejor engagement con tus seguidores.
    • Pasados unos días, puede enviar un mensaje recordando el post o invitando a que den su opinión quienes lo leyeron.

 

No te olvides de medirlo con Google Analytics

Comenzábamos hablando del esfuerzo que suponía redactar un artículo para el blog. Para calibrar ese esfuerzo lo mejor posible, debes medir con Google Analytics la respuesta que está teniendo. Deberías preparar informes de Analytics con estos datos:

  • Cuantos visitantes han leído realmente el post. Es decir, han llegado al final de la página o han pasado más de 2 minutos.
  • De donde venían las visitas. Para saber cómo se ha dinamizando el artículo en las redes o si el SEO es lo suficientemente bueno.
  • Cuantos visitantes has conseguido fidelizar mediante una suscripción al boletín o RSS.
  • Cuantos visitantes has conseguido llevar a la web corporativa que es dónde realmente está el negocio. Si además puedes medir cómo han interactuado en la web corporativa, mejor todavía.

Analizando esos datos podrás obtener conclusiones sobre si el esfuerzo está compensando. Sin ellos es muy fácil caer en el desencanto y pensar que estamos hablando a una pared. Espero que no sea mi caso, ¿o sí?.

Deja un comentario