Con frecuencia el usuario encargado de administrar una web, ante su primer intento de modificar el contenido del sitio, se hace la misma pregunta: ¿Romperé algo?
Hasta la versión 2.5 de Joomla, ocurrían situaciones en las que los usuarios realizaban modificaciones que resultaban fatales, imposibles de deshacer, que generaban inseguridades en el nuevo administrador.
La actualización de Joomla a la versión 3.2 trajo consigo una novedad que sin duda haría que este tipo de problemas desaparecieran por completo: el control de versiones.
¿Cómo funciona el control de versiones?
Automáticamente. Cada vez que guardemos un artículo, se generará una copia de seguridad del mismo, hasta un máximo de diez versiones (cantidad por defecto, pero modificable) anteriores a la actual. En caso de entrar una undécima o sucesiva versión, desplazaría a la más antigua que desaparecería definitivamente.
Nota de la versión
Para diferenciar una versión de otra, Joomla nos permite añadir anotaciones. Para ello, antes de guardar, podemos incluir un texto descriptivo en el apartado “Nota de la versión”, en la columna derecha de la edición del artículo.
¿Cómo restauro una versión antigua?
Muy sencillo. En la barra de acciones de la edición de un artículo, se ha añadido un nuevo botón con el nombre de “Versiones”:
Accediendo veremos el listado de versiones disponibles del artículo en el que nos encontramos, pudiendo comparar versiones anteriores con la actual y restaurando finalmente la deseada.
¿Puedo proteger versiones para que no desaparezcan?
Si. El gestor de versiones, incluye la opción de bloquearlas, pudiendo de esta manera mantener permanentemente una versión, al margen de las predefinidas. Para ello debemos seleccionar la versión a proteger y clicar en la opción “Mantener permanentemente”. Un candado nos informará de que esa versión está protegida de posibles actualizaciones.
¿Sólo funciona con los artículos?
No. Joomla también incluye el control de versiones en los componente de anuncios, contactos y enlaces web. Con el mismo manejo que en el caso de los artículos.
Poco más por nuestra parte; sólo nos queda animar al usuario administrador a que pierda definitivamente el miedo a “romper” su página web y en caso de desastre absoluto eche mano de esta útil funcionalidad de Joomla.
Ene 23, 2017 - 08:27 PM
Buen artículo, pero comentar, que al menos en mi caso, esta opción está desactivada. Para activarla dentro de “artículos”, botón “opciones”, pestaña “Opciones de edición”, activar “Guardar historial”. Con esto ya activamos el botón de las versiones
Un saludo