Me da la impresión de que el running es como posicionarte en internet (II)

Antes de echar a correr, primero debes caminar

¿Qué haría yo si tuviera en mis manos la misión de posicionar mi empresa en internet?

¿Por dónde empiezo?

En primer lugar, hacer un examen de conciencia y determinar en qué punto estoy en relación a mis conocimientos técnicos –sobre internet- y si estoy dispuesto a invertir bastante de mi tiempo en formarme para cubrir las carencias que pueda tener, y aunque todos partimos desde el mismo punto, un desconocimiento total sobre esta materia novedosa, no por ello hay que echarse atrás. Y después de este examen de conciencia, si llego a la conclusión, de que ni tengo ni voy a poder adquirir esos mínimos conocimientos técnicos -sin embargo necesarios y poco triviales- no me quedará otro remedio que recurrir a ayuda externa.

Segunda gran disyuntiva, ¿a quién recurro?

Huye, como si fuera la peste, de la famosa técnica llamada “mi vecino el del quinto estudió algo de ordenadores y sabe un montón”. Huye tan rápido como puedas de aquellos que te digan “Eso está chupado”. Todos tenemos y hemos oído de grandes fortunas y grandes cosas que se hicieron en garajes, la habitación de un adolescente de instituto o una hermanad americana universitaria. Eso es excepcional. Sólo hay un Mark Zuckerberg y asume que es muy muy muy muy probable que no sea tu vecino el próximo Steve Jobs o Stephen Wozniak.

wozniak-jobs_800x559

Por supuesto no te queda más remedio que recurrir a un profesional o a una empresa especializada -se me ocurre Adimedia ;-)- para que te oriente convenientemente.

Qué términos debo manejar y conocer

SEO, SEM…

Voy a simplificar mucho para intentar acercarme al mayor público posible. Cuando aparece el término SEOSearch Engine Optimization– nos referimos a todas aquellas técnicas e iniciativas encaminadas a optimizar tu presencia en internet para una mejor posición en los principales buscadores, es decir, principalmente la optimización del código HTML y del contenido de nuestra web. Todos aquellos trabajos de programación y etiquetado de contenidos que son necesarios para que, buscadores como Google, entiendan y desmenucen correctamente nuestros contenidos web y puedan clasificarlos de manera conveniente, sobre todo para tus intereses.

De forma paralela al SEO, habitualmente aparece el término SEMSearch Engine Marketing-. Esto no es otra cosa que una excusa que tienen los buscadores para poder cobrar si quieres salir en un lugar preferente entre sus resultados.

Habitualmente los enlaces, que son resultado de una acción de marketing en buscadores, aparecen bien al principio del listado, bien en un lateral y aunque siempre han de estar señalizados, si os fijáis bien, están en un color tan tenue que, en la mayoría de las pantallas TFT actuales quedan fuera del margen de visualización y respuesta del panel.

La clave de esta técnica estriba en una buena elección de los Términos de búsqueda asociados, con constantes refinamientos, una constante evolución de los anuncios asociados y, por último, páginas de destino bien concebidas para cumplir los objetivos de la campaña: captar un e-mail, conseguir una llamada, vender un producto…

El funcionamiento más extendido en este tipo de técnica suele ser por subasta de clic sobre un término de búsqueda.

Llegados aquí, por fin llegamos a uno de las frases estrella “Términos de búsqueda”.

¿Qué es un término de búsqueda?

Muy sencillo, es un conjunto de una o más palabras de las que potencialmente hace uso un usuario de un buscador para obtener una propuesta de servicios o productos relacionados. Esto qué quiere decir, que debemos relacionar nuestros productos y servicios con aquellos términos que prevemos pudieran utilizar nuestros potenciales clientes cuando acudan a un buscador como Google.

La primera tendencia es a hacer uso de términos genéricos. ¡Error!

nube-terminos_800x421

Sí debemos hacer uso de términos genéricos, pero no debemos nunca focalizar nuestra acción sobre ellos. Ahí la pelea es muy probable que sea encarnizada y, salvo que nuestros recursos económicos sean ilimitados o muy amplios, nos conviene optimizar nuestra inversión. Es preferible centrarse en posibles nichos de búsqueda.

Páginas de destino

De una manera íntimamente asociada a las campañas SEO o SEM en buscadores u otras plataformas, pero en general a cualquier acción de promoción que hagamos sobre cualquier medio, conviene concebir y planificar muy bien una o varias páginas que recojan la acción buscada. En líneas generales, esas páginas deben de ser directas, muy simples de entender y donde la acción requerida del usuario sea rápidamente identificada. Si quieres que el usuario clique en un botón, ponlo en medio de la página, bien grande, de color rojo y con la leyenda “Haz clic aquí”. Para qué andarte con rodeos.

get_a_quote

Contenidos

El contenido hoy por hoy es vital. No solo por el interés que pueda mostrar tu cliente o usuario potencial si no porque es uno de los grandes beneficiados por las políticas de ranking de Google.

Plantéate articular, planificar y crear contenidos multimedia de calidad, como imágenes y videos y etiquetarlos convenientemente para que Google pueda hacer uso de ellos y no solo en el ámbito de tu web corporativa, piensa en blogs y en redes sociales.

Una presencia rica en contenidos y “bien hecha”, técnicamente hablando, será mejor posicionada que otra más pobre.

Redes Sociales. ¿Quiero estar en Facebook?

Uno de los ejes esenciales que no se debe de olvidar es el potenciar canales de comunicación bidireccional con nuestros usuarios. Antaño esto se hacía cuando el cliente acudía al mostrador de tu establecimiento y ahí se entablaba el diálogo correspondiente. Los hábitos de consumo y de negocio de hoy requieren de un uso razonable de los medios de comunicación electrónicos y ahí es donde las redes sociales tienen su importancia.

Destacaré Google+, Facebook y Twitter, aunque hay decenas de ellas.

En primer lugar Google+. Google+ forma parte de la estrategia actual de Google de enriquecer los contenidos e información que va captando de todos nosotros. Actualmente es algo prioritario para ellos y premia el uso de esta red. Ya sabes, si quieres tener un extra de puntos en el ranking de posicionamiento, ya estas creándote y alimentando tu perfil de Google+.

Después tenemos a los archi famosos Facebook y Twitter y aquí, las opiniones son muy diversas. En referencia a Facebook, opino que es una red social donde nuestro usuario se relaciona de manera distendida, relacionada con su ocio y su vida e intereses privados. Gestiona información muy personal y de carácter privado. Pero es un hecho cierto que nuestros clientes, en otra actitud eso sí, están allí, por lo que debemos pensar si seremos capaces de tener y adecuar nuestros mensajes al nivel que requiere esta red. Ante la duda, es mejor no meter la pata y, haciendo un ejercicio de protección de marca, esto es, reservando tu nombre comercial o de producto, pasar a una posición de inactividad. ¿Si no voy a tener máquina de fax, para qué publicito un número de fax?

En el caso de Twitter, veo al menos dos aplicaciones muy útiles: seguimiento online de eventos y canal online para el trámite de incidencias.

Sin querer extenderme más de la cuenta, como recomendación genérica diría que siempre es bueno tener presencia en redes sociales, al fin y al cabo, una de las cosas que más se premia por los buscadores es el “ruido social” y la presencia de otras web que te enlacen y, Facebook o Twitter o cualquier otra, además de todo, son webs.

Otro día hablamos de posibles estrategias para captar usuarios en estas redes…

¡Hasta la próxima!

 

Imagen | Brad

Deja un comentario