¡No me hagas pensar!

Si sólo pudiese recomendar un libro sobre usabilidad web de los que he leído, sería el titulado ¡No me hagas pensar! de Steve Krug.

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El libro de Steve Krug constituye una aproximación rigurosa y a la vez muy divertida y amena a los conceptos básicos de la usabilidad. Está escrito para todos los públicos y su lectura es muy recomendable para cualquiera que tenga responsabilidades relacionadas con la publicación en web y/o el desarrollo de aplicaciones on-line. ¡Además es breve (190 páginas)! ¿Qué más se puede pedir?

Qué es la usabilidad

El término usabilidad, aunque de origen latino, en el contexto que se utiliza deriva directamente del inglés usability. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) define usabilidad como:

 La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.

En términos más coloquiales podemos hablar de usabilidad como la facilidad de uso, en este caso, de una página web.

Algunos beneficios de la usabilidad

Las ventajas de tener en cuenta criterios de usabilidad en el desarrollo web y de software en general, genera grandes beneficios. Entre los cuales puedo destacar:

  • Mayor calidad del producto final, con lo que la aceptación del mismo por los usuarios finales es mejor y más rápida.
  • Aumento de la productividad de los usuarios y la eficiencia de los procesos, gracias a que disponemos de una aplicación más fácil de entender, usar y recordar.
  • Menor número de reclamaciones por parte de los usuarios, con lo que disminuyen los costos por atención al cliente.
  • Aumento de la satisfacción de los usuarios y disminución del estrés ocasionado por el uso de la aplicación, consiguiendo con ello fidelizar a los mismos, por lo que se convertirán en clientes habituales.
  • Reducción del tiempo de ejecución de tareas por parte de los usuarios y del número de errores en las mismas, con lo que se consigue un mayor número de procesos finalizados exitosamente y un menor número de abandonos en los mismos.
  • Mejorar la experiencia global del usuario, facilitando la interacción y por lo tanto transmitiendo una imagen más amigable.

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