En nuestro sector son bien conocidas las webs (de pago o gratuitas) que proporcionan plantillas prediseñadas para su uso en el desarrollo de sitios web.
Las plantillas prediseñadas son diseños y maquetaciones predefinidos que pueden ser incorporados directamente a un CMS (Joomla, WordPress, etc.).
Su principal ventaja es que permiten acortar considerablemente los tiempos de desarrollo y en consecuencia el coste. Sin embargo, tienen algunos importantes condicionantes que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidir si usarlas o no en un proyecto.
El principal inconveniente es que no permiten un diseño y una maquetación de la web personalizada.
Tradicionalmente en Adimedia hemos sido reacios al uso de plantillas prediseñadas porque contamos dentro de la casa con diseñadores y maquetadores con una altísima cualificación y años de experiencia que nos permiten afrontar el desarrollo de cualquier diseño y planteamiento personalizado. Entendemos que un diseño correctamente personalizado al cliente, siempre será más adecuado que una plantilla predefinida y de propósito generalista.
Sin embargo, en estos tiempos de recortes presupuestarios, las plantillas prediseñadas pueden ser una opción válida para el desarrollo de sitios web (sin renunciar a la calidad) en determinadas circunstancias:
- extremada urgencia,
- soluciones temporales ante necesidades puntuales,
- soluciones económicas…
Para que un proyecto así sea viable, la clave principal es la renuncia. Para desarrollar una web mediante una plantilla prediseñada es imprescindible renunciar a muchas cosas. Entre otras:
- Hay que renunciar a un diseño personalizado. No debemos modificar la plantilla, debemos adaptarnos a ella. Evidentemente esta afirmación se puede matizar. En Adimedia contamos con maquetadores que podrían cambiar de arriba a abajo el aspecto de la plantilla, pero entonces perderíamos todo el tiempo que nos ahorra utilizar una plantilla prediseñada. No tiene sentido.
- Hay que renunciar a presentar el contenido como nos gustaría. Una vez más la plantilla manda. Debemos generar el contenido de acuerdo a la plantilla y no al revés; que es como se haría en un proyecto personalizado de los habituales que desarrollamos en Adimedia.
Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de soluciones o si te encuentras en la necesidad de publicar una web en un tiempo record, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderte.