Presupuesto de desarrollo web

¿Cuánto cuesta hacer una página web?

¿Cuántas veces nos han podido hacer esa pregunta en Adimedia? Afortunadamente cientos de veces. Precisamente porque, entre otras cosas, desarrollamos sitios web.

La pregunta es siempre la misma, pero la respuesta en nuestro caso siempre será distinta. ¿Y por qué motivo? Por la metáfora de los muebles a medida vs los muebles de IKEA.

La metáfora de los muebles a medida vs los muebles de IKEA

¿Cuánto cuesta una silla? ¿Cuánto cuesta una mesa? ¿Y una cocina?

Los muebles de IKEA, por ejemplo, son económicos. Ofrecen unos mínimos de diseño y calidad aceptables a un precio muy competitivo. Pero a cambio te piden unas contrapartidas:

  • Te piden renunciar a unas medidas personalizadas. Si tu hueco es de 1,20 m de ancho y el mueble de IKEA es de 1 m, perderás 20 cm. No quedará tan bien como un mueble a medida de 1,20 m.
  • Te piden renunciar a cualquier modificación en el diseño. Que a ti te gustaría el armario en un tono un poco más oscuro… Lo siento, tienes que escoger entre los colores disponibles.
  • Te piden que hagas tú gran parte del trabajo. Te tendrás que encargar del transporte y del montaje. Una mesa puede resultar muy fácil de montar, pero ¿has probado a instalar una cocina de IKEA?. Yo sí lo he hecho y te puedo asegurar que es de todo menos fácil. Es lógico, si el proyecto es grande, la complejidad también crece.
  • Te piden que pierdas el trato personalizado. Hoy te atenderá un chico del que no recordarás el nombre. Mañana una chica muy maja que no has vuelto a ver. Cada vez que acudes a IKEA te asiste una persona distinta y tienes que explicarlo todo desde cero.

Los muebles a medida hechos por artesanos con experiencia, por el contrario, son más caros. En ocasiones mucho más caros. Pero sabes que tiene su porqué:

  • El artesano se va a desplazar a tu casa, va a tomar medidas, va a analizar tus necesidades, va a escuchar tus preferencias e ideas… y después de todo eso te ofrecerá sus alternativas. Te aconsejará en base a su experiencia. Te mostrará ejemplos de trabajos anteriores que ha hecho para que veas si su forma de trabajar se ajusta a tus gustos.
  • El artesano te presentará un proyecto a medida. Exclusivo para tí. Y analizará contigo hasta el más mínimo detalle para ofrecerte el mejor resultado al coste que puedes permitirte.
  • El artesano fabricará tu mueble con sus manos y sus herramientas. Durante horas, días o semanas. Se tomará el tiempo que haga falta. Porque cuando el artesano trabaja, primero trabaja para sí mismo y después lo hace para tí. Necesita hacer un trabajo del cual sentirse satisfecho.
  • Una vez terminado, el artesano volverá a ir a tu casa. Te instalará el mueble con mimo. Lo ajustará si alguna pieza no encaja.
  • La próxima vez que necesites un mueble te atenderá la misma persona. Se acordará de tus gustos, de tus manías. Se acordará de tu nombre.

En Adimedia hacemos desarrollo web a medida

Me gusta considerar que en Adimedia somos artesanos de internet. También ofrecemos “muebles de IKEA”, pero no es con lo que de verdad disfrutamos.

Así es que la próxima vez que nos preguntes “¿cuánto cuesta hacer una página web?”, te responderemos encantados. Y tal vez utilicemos esta metáfora para explicarte las diferencias.

Deja un comentario