Prioridades: primero táctil, segundo resolución

Una reflexión fruto única y exclusivamente de mi experiencia como consumidor diario de contenido web desde el smartphone y la tablet.

Desde hace meses apenas utilizo el PC fuera de la oficina. El resto de mi tiempo navego mediante el smartphone y en mayor medida desde la tablet (un iPad mini).

La principal barrera que me encuentro en muchas webs no es la resolución. Es decir, no es que el diseño no se adapte a la anchura de la pantalla. ¿Por qué esto no me supone un problema?

  1. Porque la mayor parte de lo diseños están optimizados a 1024 px y el iPad tiene una resolución de 1024 px. 
  2. Porque en el smartphone puedo hacer zoom. Es un poco molesto, pero no es un gran problema.

La principal barrera es que muchas webs no están preparadas para su uso mediante interfaz táctil. No voy a entrar a detallar todos los problemas concretos que me encuentro al navegar en modo táctil, pero son muchos y en no pocas ocasiones impiden el acceso a la información, me desesperan y abandono la web o, lo que es más grave, impiden que finalice una transacción on-line.

Tener en cuenta lo táctil es el primer requisito de cualquier web. Luego, si hay dinero, podemos plantearnos adaptar el diseño a la resolución de la pantalla.

Touch events

Captura de pantalla de la web de QuoJS. Una excelente librería JavaScript para la gestión de eventos táctiles.

Deja un comentario