El ultimo baluarte analógico de la información está al caer.
El pasado lunes 27 de noviembre asistimos a las jornada “Televisión Digital Terrestre: Nuevos modelos de comunicación” organizada por Bic Berrilan.
Las ponencias, llenas de nuevos acrónimos y abreviaturas, sirvieron para darnos cuenta de que, no únicamente por el inminente “apagón analógico” (2008 para televisiones de ámbito local y 2010 para las de ámbito nacional), sino por el enorme potencial que ofrece, está naciendo una nueva forma de ver la televisión y acceder a la información, la T-información.
No nos habíamos acostumbrado a que todo fuese e-lo_nuevo y ahora surge el T-lo_mas_nuevo. Pero esta vez con una ventaja respecto a internet, esta vez la brecha digital se hará más pequeña. El 99,9% de la población (hasta ahora me congratulaba de ser del 0,01%) tiene, al menos, una televisión en casa y esta tendrá acceso, antes o después, a las nuevas posibilidades de interacción. La franja de edad 35-65 años, antes reticente a “eso del internet” se encontrará con la ventana a la información dentro de casa, en un aparato que “no les da miedo”.
Siendo realistas, no se trata de nada nuevo. Únicamente el dispositivo de salida será nuevo, la televisión. Este nuevo dispositivo de salida tendrá su inconvenientes (es más pequeño, el mando a distancia no es lo mejor para interactuar) y su rarezas (estándares de programación no del todo claros y no del todo estándares, pantallas de 4:3, 16:9, 14:8). Pero, ¿no nos habíamos encontrado con esto antes (móviles, PDA’s…)?
¿En que afectará esto a nuestro sector?
Únicamente deberemos cambiar la metáfora del interfaz. Donde antes decíamos click ahora diremos pulsa el botón rojo. Evidentemente no será tan sencillo, pero no olvidemos que tenemos gran parte del camino andado. Somos expertos en arquitectura de la información, en creación de interfaces usables y sencillos, en crear herramientas para usuarios que se encuentran por primera vez con nuevas tecnologías. Es hay donde tendremos que poner en valor nuestro know-how. Eso si, un pequeño curso de reciclaje en comunicación audio visual no le vendra mal a nadie.
La conclusión
Me quedo con la intervención del ponente de RTVE durante la mesa redonda: “Hasta ahora los productos para televisión se enviaban en una cinta. a partir de ahora deberán venir con una web, en formato para movil, pda y con las opciones de interactividad para la TDT… entre otros”.