venta online

Venta online. Abrir una tienda en internet

Hola Esther,
Pues sí, quería hacerte una consulta, quien mejor que tu para aconsejarme? Te explico. Estoy valorando crear una web, no corporativa, sino de venta. La tienda va muy muy flojita, y lo peor es que no veo ninguna evolución, y mantener un local es carísimo…. así que me planteo el tema de la web, inicialmente paralelamente a la tienda, como refuerzo quizá, aunque no me puedo permitir aumentar mucho los gastos…. y ya veré en unos meses como evoluciona…
Supongo que necesitas información para poder hacer una valoración, así que ya me dirás que necesitas…

Recuerdos,

Carmen

____________________________

Este es uno de tantos correos que me están llegando últimamente. La respuesta voy a tratar de explicarla en esta entrada del blog.

Hacer una tienda en internet te obliga a tener 5 cosas importantes. Estas 5 cosas son las que me tienes que dar para hacerte una valoración. Da igual la dimensión de la venta, de si se trata de una tienda pequeña como una grande, el salto a la venta online conlleva tener presente:

Éxito venta on-line

Todos son importantes, pero el tamaño dado a cada concepto indica una prioridad.

<1> PRODUCTO

¿Qué vendes? ¿Qué tiene de valor?. El producto es la base, y tiene que ser diferenciador, debe tener algo distinto al de tu competencia, porque si vendes lo mismo, tu única diferencia va a ser EL PRECIO.

<2> TIENDA ON-LINE

Dar el paso a crear una tienda on-line con pasarela de pago, a tu medida, con herramientas SEO para posicionarla bien en los buscadores y en las comparativas, que ofrezca seguridad… es una inversión fuerte. Si te la puedes pagar, estupendo, si no, existen en el mercado plataformas ya hechas y te puedes amoldar a lo que ofrecen.

Un consejo para principiantes. Te propongo utilizar otras tiendas a las que te puedes dar de alta y vender tus productos. Te convendría mirar cuáles son las de tu segmento, tu público y estilo de vida, y tocar la puerta. Yo te aconsejo esto para coger experiencia antes de meterte en un desembolso económico alto. Por ejemplo los marketplace como e-bay y amazon son estupendos para coger rodaje. Son lugares duros, de mucha competencia, cuando tengas resultados en ellos estarás preparado para dar el salto a un WordPress con el módulo de venta WOO Commerce o a un Joomla con un módulo VirtueMart o a una tienda con Prestashop.

<3> MARKETING on-line

En internet el precio es clave. Hay que tener un buen producto a un buen precio y una tienda adecuada para venderlo, pero a partir de aquí hay que generar un Plan de Marketing. Si no te ven no existes. En este aspecto hay que destinar tanto o más dinero que en hacer la tienda. ¿Cómo? – preguntan muchos. Esto es así, por lo menos, en el primer año.

Si, es una pasta, pero hay que entender que todo ello influye directamente a que incrementen tus ventas y se produzca el retorno de la inversión. Por regla general cuanto más inviertas, más resultados obtendrás. Si inviertes poco y tienes estupendos resultados, eso es un “pelotazo”, y de esos hay muy pocos.

Por supuesto el marketing on-line te va a exigir detectar tus clientes, edad, sexo, ubicación, estilos de vida,… empresas, sector, localización, necesidades a cubrir… Cuanto más sepas de ellos mejor se construirán los mensajes para convertir (vender, vender y vender).

<4> LOGÍSTICA

Hay que conseguir que el coste de envío sea lo más bajo posible pero garantizando la entrega y que el comprador pueda trackear dónde está su pedido. Ahora hay muchas plataformas de logística que te ofrecen el servicio, es cuestión de ver y negociar sus precios. Tienes que pensar tanto en las entregas como en las devoluciones. Las devoluciones son una contrariedad, pero por ley tienes que ofrecerlas. Determina claramente dónde vender (Francia, España, Andorra…) y bajo qué política de precios.

La parte de logística exige que tienes que mejorar las OPERACIONES Back-Office. Tienes que organizarte y garantizar las entregas a tiempo. Cuida tu stock.

<5> ATENCIÓN AL CLIENTE

Los compradores por internet lo primero que buscan es PRECIO y luego SERVICIO. Es muy importante estar siempre conectado y atender por teléfono, e-mail, facebook… las reclamaciones o peticiones de información que hagan tus compradores.  No puedes descuidarlo jamás, y no solo esperando a que te pregunten, sino también dándole servicios de atención técnica y asesoramiento constante, los tienes que fidelizar.

Por coherencia, la atención hay que hacerla en todos los idiomas-paises donde vendas, y los teléfonos de contacto, siempre visibles en la web, mejor uno para cada país/región al que vendes. (Existen sistemas telefónicos que te derivan la llamada a tu número).

Conclusión: La tecnología está ahí, y está a tu disposición, pero MUCHO MÁS IMPORTANTE es que tengas la idea de negocio, la diferenciación de producto, sistemas de cómo atraer y convencer a compradores, atención al cliente,… porque ya se sabe, donde no hay mata no hay patata.

Espero haberte ayudado a clarificar dudas sobre la idea de abrir una tienda en internet y dedicarte a la venta online. Hay muchos matices más, pero he tratado de sintetizar lo más importante. ¡Hey!, no te vayas de esta página sin comentar o preguntarme algo ¿vale?

Deja un comentario