ventajas-e-inconvenientes-responsive

Ventajas e inconvenientes del diseño Responsive

Soy de la opinión de que no siempre la solución Responsive Web Design es la ideal para un determinado proyecto web. Hay que estudiar cada caso de manera personalizada. Además del Responsive hay otras alternativas que pueden resultar perfectamente válidas según el caso:

  1. No hacer nada. Es decir, dejar que la web se muestre en el móvil tal y como se ha diseñado para el escritorio. Esta es la opción más adecuada especialmente si no hay presupuesto.
  2. Desarrollar una versión alternativa para los móviles. La típica “m.dominio.com”
  3. Servir una maquetación distinta a los móviles mediante publicación dinámica o Dynamic Serving.
  4. Desarrollar una app nativa.

Sin embargo, considero que en la mayoría de las ocasiones la solución Responsive es la más adecuada. Y que además lo será cada vez más en un futuro.

Las ventajas principales que le encuentro al Responsive son:

  • El Responsive permite que todo el contenido y toda la funcionalidad de la web estén disponibles para móviles. En este sentido defiendo que no se debe eliminar contenido en la versión móvil. No sabemos cuándo el usuario va a necesitar o no dicho contenido. No se lo quites. Facilítale el acceso, pero no se lo impidas.
  • Mantener la misma URL es importante para el SEO (Google lo recomienda) y para la usabilidad (por ejemplo si comparto una URL con un amigo desde el móvil).
  • Mantenimiento. Mantener una única web es más barato que mantener varias.

El principal inconveniente que le veo al Responsive es que puede llegar a ser muy pesado y que eso perjudica a los móviles. Aunque en un futuro esta variable cada vez será menos relevante porque la conexiones y tarifas de datos van mejorando y también las técnicas que permiten disminuir el peso de los archivos que se descargan cuando se accede desde móviles y/o conexiones lentas.

3 respuestas

  1. Directorio web
    Mar 02, 2015 - 09:48 PM

    Al decir incoveniente pense que ibas a listar mas, pero solo mencionaste uno :(

    Responder
  2. Maquetacion Web
    Ago 24, 2015 - 09:41 PM

    Yo podria añadir una desventaja que por lo menos para mi persona es considerable, y es lo de caer en lo monotono, en lo repetitivo, ya que la gran mayoria de los diseños responsive se basan en un standar que ya empieza a molestarme, lo que es Logo en parte superior izquierda, menu en parte superior derecha, imagen transitorio debajo, bloques en cuerpo del contenido, si en caso es un blog, bloque de articulos y menu, y los mismos tienen el mismo orden ya sea cual sea el dispositivo desde donde lo vean, raras veces un diseño responsive varia.
    Este tipode diseños hace notar una pagina como que un poco vacia, ya que los contenidos estan distribuidos en toda la pagina cosa que se puedan acomodar facilmente cuando la resolucion sea distinta.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

¿Eres un ser humano o un robot? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.