Sacar fotos con el móvil

Consejos para hacer buenas fotos con el móvil

Cuantas veces, y sobre todo a modo editorial, necesitas la foto para la entrada al blog, la noticia en la web, Twitter, Linkedin… y resulta que lo único que tienes a mano es tu móvil. Pues sácalo, y ponte en marcha.

El objetivo es ilustrar un contenido de la web (noticias, proyecto, evento, reunión, conferencia,…), una acción, una circunstancia,… pero también no hay que perder de vista que también se quiere hacer branding, por lo que fotos al cartel del evento con tu logo, camisetas serigrafiadas, folletos con logo y título de la feria, congreso,… también son bienvenidos,…

A continuación comparto un decálogo, humilde y sencillo, de como hacer buenas fotos con el móvil para la web y redes sociales.

  1. LIMPIAR LA LENTE… aunque parezca un consejo estúpido, pero muy poca gente limpia la lente antes de hacer una foto, y las lentes de los móviles suelen estar bastante sucias. Es más, sería recomendable quitarle hasta la funda al móvil, porque muchas veces no permite que el flash salga bien.
  2. BATERÍA CARGADA y ESPACIO LIBRE. El uso de la cámara y del vídeo en los smartphones, consume mucha batería y espacio en su tarjeta,… conviene tenerlo previsto.
  3. Uno de los principales enemigos es LA OSCURIDAD. Los móviles tienen pequeños sensores, y sus posibilidades de sacar buenas fotos en la oscuridad, SE ESFUMAN. Hay que hacer fotos en plena luz del sol o con buena iluminación…. (la luz natural del sol es la mejor opción). Hay que evitar sacarlas en lugares oscuros, en la típica sala de proyección de un powerpoint,… esas fotos NO SIRVEN.
  4. TIENES QUE ACERCARTE AL OBJETO DE LA FOTO. Por mucho megapixel que tenga la cámara del Smartphone tienes que acercarte al sujeto u objeto a fotografías. El zoom de las cámaras del móvil SON DIGITALES, esto es, se inventan un montón de pixeles, y resultan fotos de baja calidad. MUÉVETE y ACÉRCATE, y esto hará que no todas las fotos sean iguales.
  5. TRABAJA EL CONCEPTO. La ejecución de la foto es importante, pero por mucha megacámara que tengas, también es muy importante, trabajar la imagen y el mensaje que se quiera trasladar a través de cómo están los elementos en la escena. Existen reglas básicas como: la regla de los tercios, la ley del horizonte,… explora ángulos atrevidos, poco usuales, captura la imagen reflejada en un charco de agua,…
  6. Hay que pedir a la gente que colabore en sacar la foto, que pose, si fuera necesario. Aconsejamos usar el FLASH en el exterior para sacar caras de personas, porque aunque sea un día soleado, el flash evita zonas de sombra en la cara, o de un sombrero,…
  7. Pide permiso SI FUERA NECESARIO. El uso de imágenes con función editorial es posible, pero no está de más pedir a la persona que pose, por ejemplo, y explicarle que se usará para la página web. Ya tienes la escusa para acercarte.
  8. NO UTILICES APLICACIONES PARA CREAR EFECTOS A LAS FOTOS QUE SAQUES. La foto sin filtros, en modo normal.
  9. Saca entre 10 y 20 fotografías del evento, HACE FALTA CANTIDAD en la mejor calidad posible.
  10. Hay muchos más consejos, pero el último tiene que ver con una recomendación que los jóvenes y adolescentes hacen continuamente con sus teléfonos. EXPLORA y PRÁCTICA con las posibilidades de tu Smartphone… elegir o no HDR, activar reconocer caras, sacar en RAW… todas estas posibilidades propician que puedas sacar un gran partido a tu máquina y hacer fotos estupendas para tu web y redes sociales.

Deja un comentario