Dominios Territoriales: Lanzamiento del dominio .EUS

En junio de 2013 ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) aprobó la solicitud del dominio .EUS

El .eus nació con el objetivo de fomentar el euskara y la cultura vasca y de cohesionar la Comunidad Lingüística y Cultural Vasca.

La aprobación por parte del ICANN ha iniciado el camino para poder registrar dominios con esta extensión. Proceso que ya está en marcha gracias a la creación el pasado 15 de abril del sitio web del proyecto: www.domeinuak.eus, desde donde inicialmente se podrá registrar el dominio .eus en tres etapas bien diferenciadas:

Primera etapa: Programa Pioneros.
Ya abierta, y que contará con 90 pioneros; 90 sitios web, que por un periodo de seis meses, serán los únicos nombres de domino .EUS que serán visibles en la red.

Toda persona, asociación, institución pública o empresa que desee convertirse en pionero del dominio .EUS, deberá presentar su propuesta a PuntuEus Fundazioa.

Los «pioneros» particulares deberán aportar 300 euros, las asociaciones y entidades relacionadas con el euskera y la cultura vasca pagarán 500 euros; las instituciones, partidos, sindicatos, patronales y asociaciones empresariales contribuirán con 3.000 euros y las empresas y medios de comunicación aportarán 5.000 euros.

Plazo envío de propuestas: finalizará el 30 de mayo
E-mail de envío: info@domeinuak.eus

Segunda etapa: Fase de Lanzamiento
La Fase de Lanzamiento es una fase de prioridad y está dirigido a aquellas asociaciones, empresas e instituciones públicas directamente relacionadas con la comunidad .EUS

Tercera etapa: Fase Abierta
La Fase Abierta abre el registro de dominios .EUS al público general a través de las empresas registradoras y con un precio entorno a los 50 euros.

Más info en: www.domeinuak.eus

Deja un comentario